En la nota anterior hablamos de la importancia de tener en cuenta la información nutricional cada 100 grs de producto y no por porción como tambíén figura en las etiquetas.
En la nota de hoy hablaremos de las calorías de los alimentos envasados.
La caloría ( kilocaloría ) es una medida de energía, igual que el kilogramo es una medida de peso y el metro de longitud. Por lo tanto a grandes rasgos tenga en cuenta lo siguiente:
CALORÍAS INGERIDAS = ENERGÍA SUMINISTRADA A SU CUERPO
El error consiste en lo siguiente: Generalmente el consumidor lee las calorías totales del alimento y si son pocas come bastante.Perfecto,si bien las calorías sobrantes ( producto de una ingesta abundante ) es lo que se transforma en grasa ( recuerde, nada se pierde todo se transforma), debe saber que también tiene importancia y mucha, la fuente de donde provienen esas calorías. Así como la nafta común, diesel, super o v-power son energía para su coche, usted sabe muy bien que no son lo mismo para su preciado medio de locomoción. Entonces en el caso de la calorías tampoco. No es lo mismo que provengan de pescado, pan, manteca o verduras, ya que no todas engordan igual, ni satisfacen igual.
Además de la procedencia de las calorías, usted seguramente tiene demasiado en cuenta el número y se la pasa contando, sumando y restando calorías transformándose en una calculadora humana y así es muy difícil bajar de peso. Recuerde por ejemplo que para quemar las calorias de un alfajor o una porción de pizza usted tiene que trotar 45 minutos...
Pero retomando el concepto anterior del origen de las calorías, siempre es mejor en un plan de alimentación sano, que estas calorías provengan de las proteínas, hidratos de carbono complejos y algún tipo de grasa ( grasas polinsaturadas ), pero no mucha cantidad tampoco si no no bajará de peso. Las calorías que provienen de los azúcares simples y de las grasas saturadas no son convenientes para su organismo desde el punto de vista de la salud ni para bajar de peso.
Por último tenga en cuenta que en la moderación está el secreto. A modo de ejemplo encierre un conejo en una verdulería y vaya a buscarlo en una semana y verá que aunque coma sólo verduras, lo encontrará bastante gordito.
Les dejo un gran saludo, hasta la próxima y fuerza siempre.
Dr Esteban Marinho

No hay comentarios:
Publicar un comentario