9.6.11

¿CANSADO DE HACER DIETA?

                                                                                   
Frecuentemente la persona que desea bajar de peso busca una simple dieta rápida, una dieta hipocalórica estricta o quizás una torturante dieta para adelgazar rápido y termina en alguna dieta de 600 calorías, dieta de té, dieta de la manzana o lo que es peor aún cae en ayunos prolongados. El resto es historia repetida y conocida por usted. Comienza con el ánimo bien alto, generalmente un lunes y con su dieta rápida comienza su lucha interna entre el hambre por un lado y su objetivo más importante adelgazar en una semana.En un principio de la pelea su dieta para adelgazar rápido vence claramente al hambre, pero con el correr de  horas ,  días y en el mejor de los casos algunas semanas el cuadro de situación cambia. Usted va acumulando hambre ( llamada  deuda de hambre) y recuerde las deudas de hambre  siempre se pagan. Este  hambre  incorpora nerviosismo, ansiedad o sea el conocido stress.
Una vez que usted sufre stress  la batalla ya es desigual y en poco tiempo abandona su lucha ingiriendo cantidades importantes de alimentos  engordantes,  que precisamente descienden su stress (estos se denominan Comfort Foods ). Más tranquilo ( el stress no se tolera mucho tiempo ) luego de los comfort foods , va a su juez la balanza para pesarse. Se desanima, no adelgazó lo esperado. Frustrado por los resultados obtenidos…. insiste al tiempo y decide empezar de nuevo el mismo proceso, repitiendo una y otra vez el mismo círculo, semana tras semana, mes a mes a veces años.
Bueno… no se preocupe tanto, no hay porque alarmarse, usted no fue hasta ahora el culpable,  la pelea es contra el rival equivocado: Las dietas hipocalóricas del tipo de dieta de 600 calorias ( llamada very low calorie diet ) demostraron científicamente lo siguiente:
  •  No pueden ser sostenidas en el tiempo ( su cuerpo no soporta ese stress)
  • Producen importante descenso del gasto calórico diario ( o sea usted gasta menos al consumir tan poco alimento)
  • Producen pérdida importante de masa magra ( músculo ) que es un aliado para bajar de peso (más músculo = más gasto de energía)
  • Deben ser acompañada por suplementos vitamínicos y minerales ya que no cubren sus necesidades diarias
  • Y por último no produce cambio de hábitos alimentarios.
Le repito: La consecuencia inevitable de dietas de 600 calorías es recuperar el peso perdido rápidamente. Esta situación también puede ocurrirle en las dietas de 1000 calorías , dieta de 1200 calorías e incluso dietas de 1500 calorías.
Para ir terminando esta charla, le dejamos un ejemplo que lo invita a reflexionar:Si usted desea entrenarse para un torneo importante de tenis, maratón o un examen de piano o danza clásica, cual de las dos estrategias cree que están más cercanas al éxito:
Entrenar o estudiar duro 2 hs por día, dormir bien, consumir una dieta saludable, durante dos o tres meses.
O la segunda opción: Deja todo para los últimos tres días, entrena 14 hs por día, con lo cual come mal y duerme mal!!!!
Si su respuesta es A, le formulo la siguiente y última pregunta: Una dieta de 600 calorias, se asemeja a la situación A o la B. Usted sabe la respuesta, ahora sabe también porque está luchando contra el rival equivocado.
Una dieta para adelgazar rápido, no es rápida, una dieta de 600 calorias tampoco lo es.
Una dieta saludable compuesta de comidas sanas nos deja comer para perder peso y además logrará resultados en menor tiempo y más duraderos
Dr.Esteban Marinho

1 comentario:

  1. es verdad las dietas no se sostiene, se sostienen los habitos y el estar convensido de que quiero cambiar mis habito, y yo creo que es nuestra mayor batalla, romper con los malos habitos!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...