Si bien el alcohol no nos alimenta, es real que su consumo es cada vez mayor , por lo tanto merece algunas consideraciones.
Por un lado, aporta gran cantidad de energía (calorías) por eso se lo considera un macro nutriente. Además no generan saciedad, por lo que representan "calorías vacías"
Es decir que 1 gramo de alcohol aporta 7 kcal ( cercano al valor de 1 gramo de grasa que equivale a 9 kcal) y lejos de las 4 kcal que nos brinda 1 gramo de proteína o 1 gramo de hidratos de carbono.
Por otra parte , nuestro cuerpo no puede "guardar" alcohol , por lo que su oxidación (eliminación) debe ser rápida y efectiva.
Esto implica que si, consumimos alcohol junto con otros nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) primero "gastamos" las calorías del alcohol y luego del resto de los nutrientes y en el orden señalado.
Es decir, que mientras más alcohol necesitemos eliminar, más grasa depositamos.
Esto se define como Jerarquía Oxidativa.
Además, si consumimos alcohol como aperitivo, probablemente incrementamos la ingesta posterior de comida y nos lleve al sobreconsumo pasivo de grasas (fácil de recordar con sólo pensar en una picada).
Es decir, que cada ingesta de comida junto con alcohol incrementa el peso, ya que no se compensa, de hecho, es aditivo.
No podemos dejar de mencionar además, que el alcohol produce lesiones hepáticas a veces irreversibles y aumenta el nivel de triglicéridos, con la consecuente enfermedad cardiovascular.
Entonces,sugerimos limitar o restringir su consumo habitual.
Inténtelo, hágalo excepción y no regla

No hay comentarios:
Publicar un comentario