Muchos pacientes se preguntan si realizar colaciones entre comidas principales es una herramienta beneficiosa para bajar de peso.
El primer concepto a tener en cuenta es que si realizamos un plan de alimentación para bajar de peso, debemos "ahorrar energía". Si queremos lograr un balance calórico negativo, agregar una colación implica ir en contra de este principio.
Pero "yo hice una dieta que me permitían colaciones cuando quisiera" "A mí, me indicaron que comiera cada 2 o 3 horas" ¿Puedo a media mañana comer una barrita, un postrecito o una fruta? "Necesito comer algo cuando llego a casa, no puedo esperar hasta la cena"
Son muy frecuentes estas situaciones, ya que comemos sin respetar la señal de hambre (hambre de panza) y comemos por apetito (tengo ganas de comer...algo).
Esta es una conducta alimentaria que debemos intentar mejorar, pudiendo distinguir cuando es verdaderamente hambre.
Además, este "picoteo" entre comidas principales, no favorece el descenso de peso.
Una alimentación sana y suficiente, podemos obtenerla a través de 4 comidas principales, distribuidas equitativamente.
De esta manera, estaríamos ingresando energía a través de los alimentos, aproximadamente cada 4 o 5 horas.Este es un tiempo suficiente para generar señales de hambre y saciedad que nuestro cerebro intenta reconocer (señal que hemos perdido dada la excesiva ingesta en frecuencia y volumen que nos llevó al sobrepeso)
Recuerden que nuestro cerebro es el "jefe" o "comando" de toda nuestra conducta alimentaria y nuestro objetivo es reeducarlo.

me parece muy buena la nota ya que es muy difundido el mito de q comer una colacion cada tantas horas ayuda a mantener el metabolismo activo y evita el estado de reserva del ayuno.
ResponderEliminarfelicitaciones por la pag!