20.11.10

REGISTRO ALIMENTARIO: UNA HERRAMIENTA CLAVE




Son varios los estudios que demuestran que realizar un registro alimentario diario lo convertirá en un paciente exitoso.
La mayor parte de nuestra alimentación actual, es rápida, o salteamos comidas, y nos lleva al picoteo entre comidas principales. Esto es una pequeña muestra de que una gran parte de nuestra ingesta diaria, no la realizamos adecuadamente, y dicemos adecuada ,refiriéndonos a ordenada y conciente.
 La alimentación debe ser en lo posible programada para no caer en errores comunes como no sentarnos en la mesa, en un contexto adecuado, sin distracciones ( televisión). Peor aún, picamos mientras preparamos nuestro alimento.
Esto nos lleva a un subregistro alimentario (under reporting) y al final del día, no cenamos correctamente, porque "probamos o picamos" comida la mayor parte de nuestro tiempo.
 Imaginen esta escena en la oficina: nos ofrecen unas galletitas a media mañana o un compañero de trabajo trajo bombones por su cumpleaños, o en casa mientras preparamos la merienda a nuestros hijos y "picamos" alguna masita.
Realice un registro alimentario honesto y detallado, haciendo hincapié en situaciones diarias en las que comemos sin darnos cuenta. Es más, situaciones que nos desencadenan angustia o ansiedad y que "calmamos" con comida. Pregúntese:
¿Cuántas veces comemos realmente por hambre?
¿Cuántas veces terminamos un paquete de snack mientras miramos una película?
Piense en todas las veces que comió sólo porque le ofrecieron algo rico o porque tenía disponibilidad alimentaria permanente," tengo dulces en casa por si vienen visitas" o " no puedo rechazar la torta de cumpleaños".
Es importante además evaluar la frecuencia entre comidas y la compañia. La mayoría de las personas practican la comensalidad, esto es que a mayor número de comensales, comemos más e imitamos conductas.
No obstante, muchas personas realizan ingestas abundantes en soledad o en situaciones de stress.
Recuerde que su objetivo es el cambio de conducta alimentaria, y no el mero número en la balanza.
Por esto, si quiere lograr un cambio verdadero, debemos primero, analizar nuestras pautas alimentarias incorrectas y así ordenar y planificar nuestra alimentación diaria.
                                                                                                                                                                

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el Blog.
    Para los que concurrimos y los conocemos, sabemos que son excelentes profesionales.
    En mi caso llevo bajados 15 kilos, las rodillas ya no me duelen, subo por las escaleras (antes me arrastraba al ascensor).
    En mi cuaderno (donde registro hasta lo que comí demás) tengo escrito unas frases que comparto con ustedes
    ¨Esperanza es decidir triunfar en cada circunstancia que nos toca vivir¨
    ¨La perseverancia es un árbol de raíces amargas pero de frutos muy dulces¨
    Ly

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el blog! lei todas las notas y creo que me convencio jaja
    besos a los dos, los felicito y muy lindo lo que escriben

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...